Después de más de dos décadas de dedicación continua al fomento de la educación de mujeres en temas relacionados con la creación de la paz, esfuerzo reconocido por las Naciones Unidas, a través de la concesión del Estatus Consultivo General de ECOSOC y de la posición de Asociados DPI, la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial se siente inspirada de realizar un nuevo proyecto este año:

La Asociación de Mujeres por la Paz Mundial España desea expandir los horizontes de sus actividades educativas, ofreciendo a mujeres jóvenes en España la oportunidad de hablar en público sobre sus creencias, valores y conocimiento en referencia al tema:

“La aportación de la mujer a la creación de la paz social a través de la resiliencia y la reconciliación”

“La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas”; “es la capacidad para sobreponernos a los malos momentos y experiencias traumáticas de la vida”; “la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo”; “es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro”.
La reconciliación es el “restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas”. “Este verbo hace mención a dejar atrás una pelea o un enfrentamiento, retomando una amistad u otro vínculo que se encontraba interrumpido por una desavenencia”.
En base a estas definiciones de ‘resiliencia y reconciliación’ hacer una propuesta para la consecución de paz social en cualquier ámbito de actividad humana (religioso, político o cultural) a través de la aportación de la mujer.

Este concurso requerirá de las candidatas, mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, que demuestren no solo un alto nivel de elocuencia y dominio de contenido relevante, como también su capacidad para perseverar con una actitud de dedicación desde la fase inicial de inscripción en el concurso hasta la presentación final ante el público y el jurado. Entendemos que este proceso puede ser una experiencia en sí misma educativa y gratificante para aquellas que estén determinadas a desafiarse a sí mismas y llegar hasta el final con la convicción de expresar sus ideas en público.

AMPM ofrecerá un premio de 500 Euros a la ganadora, que será elegida de entre 7 finalistas el 14 de abril de 2018 y un certificado impreso. Las 3 últimas ganadoras podrán ser invitadas a hablar en subsecuentes eventos organizados por AMPM local o internacionalmente.

Bases e Instrucciones
Fechas:
Fecha última de Inscripción: 31 de diciembre de 2017 (escribiendo a ampm@wfwp-spain.org)
Fecha última de entrega del texto escrito: 28 de febrero de 2018 (escribiendo a ampm@wfwp-spain.org)
Notificación por correo electrónico de las siete primeras seleccionadas de acuerdo a la valoración de las presentaciones escritas enviadas: 20 de marzo de 2018
Concurso final público de oratoria: Sábado 14 de Abril de 2018 de 9:30 a 13:30 en Espacio Ronda, c/ Ronda de Segovia 50 Metro Puerta de Toledo ((No se podrá leer la presentación, aunque sí se podrá utilizar notas en tarjetas)

Condiciones
Candidatas:
Ser mujer, joven de entre 18 y 35 años y residente legal en España

Método de Inscripción en firme: Enviar su presentación escrita sobre el tema “Mujer: su aportación a la creación de la paz social a través de la resiliencia y la reconciliación” por correo electrónico hasta la medianoche del 28 de febrero de 2018.

Al final de la presentación indicar la siguiente información:
(1) Nombre completo
(2) Fecha de nacimiento
(3) Número de teléfono fijo y móvil
(4) Correo electrónico
(5) Dirección Postal
(6) Contacto de emergencia (nombre, teléfono, correo electrónico)
(A) Se puede adicionar un sub-título propio al tema principal
(B) Escribir y presentar oralmente en Español solamente
(C) Escribir en tamaño dina4, en vertical con 1500 palabras aproximadamente (8-10 minutos de presentación oral)
(D) La candidata hablará sobre el contenido expresado en su escrito.
Después de aprobar la primera fase no se podrá cambiar el contenido de la presentación.

Correo electrónico: ampm@wfwp-spain.org

Las candidatas serán primero seleccionadas en base a su presentación escrita.
Este proceso será realizado en el mes de marzo de 2018.

*Todas las candidatas inscritas en ese concurso de oratoria, bien como sus familias y amigos, serán bienvenidos en la final del concurso que tendrá lugar el sábado 14 de Abril de 2018.

1. Duración de la presentación
8 – 10 minutos. Las presentaciones que sean muy largas o muy cortas serán descalificadas.

2. Notas
– Las finalistas podrán usar notas pero no podrán leer desde un texto preparado
– Apoyo audiovisual no será permitido
– Técnicas de actuación teatral no influenciarán la valoración de la presentación

3. Preguntas & respuestas
Después de la presentación oral, las finalistas podrán ser interpeladas por el jurado en lo que se refiere al contenido de la presentación. Las respuestas serán consideradas en la valoración final.

4. Valoración

Habilidad escrita: Agilidad
Naturalidad de expresión
Corrección gramatical
Vocabulario

Contenido: Claridad de argumentación
Estructura y desarrollo del contenido
Originalidad

Habilidad retórica: Forma de hablar
Presencia
Comunicación con el público
Control del tiempo

Contestación a la pregunta: Precisión
Corrección en el lenguaje
Adecuación a la pregunta
Persuasión
Estrategias comunicativas

Porcentaje de cada categoría de valoración (total 100%):

Habilidad Oral: Agilidad
30% Naturalidad de expresión
Corrección Gramatical
Vocabulario

Contenido: Claridad de argumentación
40% Estructura y desarrollo del contenido
Originalidad

Habilidad retórica: Forma de hablar
20% Presencia
Comunicación con el público
Control del tiempo

Contestación a la pregunta: Precisión
10% Corrección en el lenguaje
Adecuación a la pregunta
Persuasión
Estrategias comunicativas

5. El jurado:

La Asociación de Mujeres por la Paz Mundial invitará a tres personas que tengan el conocimiento, la habilidad y la experiencia adecuada para hablar en público, o desempeñan profesiones que les habilita para ser Jurado en el “2º Concurso de Oratoria de AMPM.

Las finalistas serán seleccionadas en la primera fase por representantes de AMPM. El jurado recibirá una copia de la solicitud de participación de cada finalista. La presentación escrita no les será entregada. El jurado valorará a las 7 finalistas puramente en base a su presentación oral y de acuerdo a las instrucciones para la valoración en el día de la final.

En el día de la final, y al final de la presentación oral, solo una de las personas del jurado tendrá la oportunidad de hacer una pregunta a la finalista. La pregunta deberá estar relacionada con el contenido de la presentación. La conversación no se prolongará por más de 5 minutos.

El jurado valorará las presentaciones de las finalistas en base al contenido de valoración (ver apartado 4)
La persona que sume el más alto porcentaje será la ganadora.

*Habrá solo un primero premio.
**La Asociación de Mujeres por la Paz Mundial se reserva el derecho de calificar o descalificar a la candidata, de acuerdo a sus criterios para la valoración de la presentación escrita.
***La Asociación de Mujeres por la Paz Mundial se reserva el derecho: -de declarar el concurso desierto si juzga que las presentaciones escritas no reúnen el nivel pertinente según sus criterios; -de declarar el concurso desierto si no se han inscrito por lo menos 4 candidatas.
****El Jurado solo valorará a las presentaciones orales

Contacto: Marcia de Abreu 657125 679 o ampm@wfwp-spain.org