india_banner

Sábado 23 de Noviembre, 2013. De 9:30 a 17:30 hrs. / En Espacio Ronda Madrid. / Entrada libre.

La Asociación de Mujeres por la Paz Mundial y la Federación para la Paz Universal, en colaboración con las organizaciones Fundación Vicente Ferrer, Asociación AKSHY, SOS Mujer, Colores de Calcuta y Proyecto India han realizado una jornada dedicada a la mujer de la India titulada “La Mujer en la India: entre la tradición y la modernidad”
Marcia de Abreu, Presidenta de AMPM ofreció unas palabras de bienvenida al encuentro (ver web). El evento consistió de dos paneles sobre los temas “Fortaleciendo los derechos de la mujer en la India” y “El papel de las religiones en el cambio y renovación cultural” contando con la participación de tres ponentes cada uno: Ana de la Heras, Asociación Akshy-India; Montse Ortiz, Fundación Vicente Ferrer y María de Muns, Colores de Calcuta en el primero, moderadas por Alexandra Oleinika, artista; Sarabjit Khalsa, Concilio Khalsa (Sikhs); Ana García-Arroyo, Univ. Rovira i Vigili y escritora; Eva Borreguero Sancho, UCM en el segundo panel, moderadas por Sharmini, artista.
Después de compartir una comida india ayurveda elaborada por los Hare Krishna, el programa siguió por la tarde con la ceremonia de hermanamiento a través del ‘Puente de la Paz’. Carmen Escobedo Tapia, Profesora en la Universidad de Oviedo hizo una breve presentación sobre el valor de cruzar puentes en nuestras vidas. Las mujeres cruzaron el puente montado en el escenario para hermanarse unas con otras y sellar así su deseo de abrirse al mundo y en especial a la mujer india con la que desean construir muchos ejes de entendimiento y cooperación.
Después de una magnífica actuación de Sharmini Tharmaratnan, bailarina india, Armando Lozano, director de UPF clausuró el evento leyendo palabras de inspiración de Sri Rama Krishna.

Programa y conferencias:

Apertura: Marcia de Abreu, Presidenta de la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial España. [Leer las palabras de apertura]

Panel 1: FORTALECIENDO LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER EN LA INDIA

Ana de las Heras, Responsable Comunicación de Akshy-India
Montse Ortiz, Experta en Género Fundación Vicente Ferrer
María de Muns, Directora Fundación Colores de Calcuta. [Leer la presentación de la asociación]
Modera: Alexandra Oleinika, Directora Galería DictionaryArt

DSC02348

Panel 2: EL PAPEL DE LAS RELIGIONES EN EL CAMBIO Y RENOVACION CULTURAL

Ana García-Arroyo, Profesora de la Univ. Rovira i Virgili y Escritora. [Leer resumen de la ponencia]
Sarabjit Khalsa, Presidenta del Concilio Khalsa de Europa Hermandad de Sikhs
Eva Borreguero Sancho, Profesora Fac. Ciencias Políticas, Univ. Complutense Madrid
Modera: Sharmini Tharmaratnam, Artista y bailarina

DSC02374

Ceremonia del Puente de la Paz

Palabras de apertura: Carmen Escobedo Tapia, Profesora Lengua y Literatura Inglesas, Univ. de Oviedo. [Leer la presentación]
Actuación Musical: Sharmini Tharmaratnam, Danza India
17:00 Palabras de Clausura, Armando Lozano, Director Federación para la Paz Universal