Jornada del 11 de Mayo, 2013.

En esta jornada se han abordado temas, cuya comprensión, desarrollo y aplicabilidad en las diferentes  áreas de actividad humana, contribuyen a elevar el grado de conciencia  que podamos tener sobre el valor, la dignidad y el papel de la mujer (y del hombre) en la construcción de la paz en el mundo.

jornada_igualdad

Como ONG que trabaja para promover la paz deseamos, a través de los diferentes temas y presentaciones, contribuir  tanto desde una perspectiva más teórica como práctica, a que asumamos una posición activa y constructiva que facilite la consecución de la paz en nuestra vida personal y social.

DSC010820009

El objetivo de la jornada ha sido el de sensibilizarnos  y facilitar el debate sobre los temas propuestos en el programa.

Apertura: La igualdad en valor de todos los seres humanos  es imprescindible para la construcción de un mundo de paz:

Con la reflexión sobre este tema se buscó situar el marco central del pensamiento sobre la igualdad, el valor y  la dignidad humana. Con una mejor comprensión estaremos mejor equipados para vivir y proyectar en lo social los valores que nos constituyen como individuos de paz. Rosa Mª Rodríguez insistió en que “lo contrario de la igualdad es la desigualdad y no la diferencia. La diferencia es positiva si no nos recluye, si no se nos impone. La diferencia, por otro lado, es inaceptable si no conculca la igualdad”. “Debemos expandir esa naturaleza maternal, extender sus especiales aptitudes para entender, empatizar, amar y cuidar alrededor nuestro, compensando así lo que suele ser la actitud tradicional masculina que enfatiza la imposición y la fuerza”, manifestó Marcia de Abreu.

Leer la conferencia de Rosa Mª Rodríguez
Leer la conferencia de Marcia de Abreu

Panel 1: Contribuciones para prevenir la violencia de género

Desde el qué hacer del día a día ¿qué están haciendo otras organizaciones privadas y públicas para prevenir los comportamientos que manifiestan una ruptura de los parámetros de lo que se entiende como la paz y en consecuencia llevan a la violación de los derechos del individuo? Aurora Marquina manifestó su preocupación con la tendencia que existe en acallar las diferencias que existen entre hombres y mujeres; cuando nuestra preocupación debería ser la de eliminar la desigualdad entre ellos. Roberto Sanz hizo un recorrido sobre las actividades de AHIGE entre las que se encuentra la sensibilización de los hombres para cambiar las estructuras de dominación desde el hombre. “La violencia de género es la punta del iceberg de la cultura de género”, dijo. Julio Arnaldo García manifestó que la erradicación de la violencia no es solo un tema privado, es de todos. Habló de lo muchos ejes en que trabaja la Delegación de Gobierno para atajar este problema, insistiendo en la importancia de hacerlo desde la prevención y la sensibilización.

DSC010980022

Leer la conferencia de Roberto Sanz
Leer la conferencia de

Panel 2: ¿Se identifican los jóvenes europeos con los valores y la familia?

Se reflexionó sobre en qué medida las nuevas generaciones entienden,  identifican y promueven los valores y la presencia de la familia como un valor en nuestra sociedad. Los ponentes concluyeron que sí, una gran mayoría de jóvenes desea tener presentes en su  valores elevados y la familia. “Los padres deben suplir los hijos con una educación en valores. Valores son virtudes que hacen el ser humano más humano”, expresó Sunhwa Marchán. Álvaro Ortega manifestó que la familia está anclada en la naturaleza humana y que el deterioro de los valores y de la moral es síntoma de la crisis que padecemos cada uno en una sociedad relativista.

Panel 3: La comunicación como instrumento para promover el bien humano y social

Desde los medios de comunicación ¿qué se puede y debe de hacer para contribuir a la construcción de la paz? Mª José Ros insistió en que los medios de comunicación deben de estar al servicio de la verdad siempre. Mº Gómez y Patiño habló de la necesidad de crear vínculos estrechos con los demás como instrumento para alcanzar la paz. ‘Debemos entender el principio de la hospitalidad, que es un principio de acogida del otro. En el círculo formado por el anfitrión y huésped se desarrolla el espíritu para la paz’, concluyó.

Leer la conferencia de Mª José Ros
Leer la conferencia de Mº Gómez y Patiño

Panel 4: El amor como fundamento para la paz

De qué forma el amor, como motor de la vida diaria del ser humano, es el instrumento imprescindible y es la medida, que debe guiar las diferentes formas de pensar y actuar de los individuos, a la hora de construir la paz fue el eje de las presentaciones en este panel. Enrique Sánchez hace mención al hecho de que “Hawking da un salto en el vació al no reconocer la existencia de una 5ª fuerza en el universo que es la que da la unidad a todo; fuerza que es el resultado de las otras 4 grandes fuerzas: la fuerza del amor.” Silvia Ortega con su presentación nos condujo a la idea de que “si atendemos nuestra autoestima, somos más empáticos y asertivos, nos sentiremos mejor con nosotros mismos…, respetaremos más a los demás…., construiremos una sociedad más dialogante y menos defensiva”. Para terminar esta mesa, en una presentación casi que poética, Xabier Pikaza, nos habló de las diferentes instancias en que vivimos el amor y expresó que “el amor no se demuestra, sino que se vive y canta”. Concluyó diciendo que en cien años podemos habernos destruido, si dejamos que un potencial de ser violento nos domine. “La nueva cultura del amor solo será posible allí donde los hombres quieran que el amor se manifieste como voluntad de vida y concordia…”, afirmó.

Leer la conferencia de Xabier Pikaza
Leer la conferencia de Enrique Sánchez
Leer la conferencia de Silvia Ortega