El fin de semana del 27 al 29 de Mayo, la Women’s Federation for World Peace Europe realizó su 5ª Conferencia Anual Europea sobre la Dignidad de la Mujer en San Lorenzo de El Escorial, patrimonio histórico de la humanidad, bajo el tema: “Educando para una Cultura de Paz: Invirtiendo en cooperación y transformando nuestra Sociedad”. Se reunieron un total de 87 mujeres de 14 países europeos para compartir y aprender.

IMG_3922

El programa se inauguró con varios oradores que inspiraron y motivaron a todos con sus palabras: Esperanza Bautista, Teóloga Católica y Abogada, expresó que “de la misma manera en que se ha reconocido a la feminización de la pobreza, las mujeres deben trabajar con el objetivo de crear un proceso de feminización de la paz.” A seguir, la presidenta internacional de la WFWPI, la Sra Lan Y. Moon-Pak, se dirigió a todos agradeciendo el esfuerzo realizado a lo largo del año por parte de todos. Lois Herman, una mujer brillante, coordinadora de Women’s UN Report, Network, compartió su testimonio como mujer comprometida a aliviar el sufrimiento de la mujer, desde las Naciones Unidas. Carolyn Handschin, la recién electa presidenta de WFWP Europe transmitió palabras de ánimo. Para cerrar la sesión de apertura, Marcia de Abreu, presidenta de WFWP España, dió la bienvenida y insistió en “la necesidad de realmente establecer una colaboración efectiva dentro de la WFWP y entre otras organizaciones, como también de poner en acción programas concretos para ayudar a crear la paz en el mundo.”

A seguir, para celebrar el Día de la Familia de las Naciones Unidas, María Riehl hizo una presentación sobre la situación de la familia en Europa y en el mundo, para a seguir invitarnos a participar de la ceremonia de Amistad ‘El Puente de la Paz’, que tuvo lugar en la capilla de la residencia de monjas católicas del Sagrado Corazón.

Para finalizar el programa esa tarde, hemos podido disfrutar del concierto de flautas por dos músicos que hicieron un recorrido por la música española de la Edad Media hasta nuestros días.

El programa del encuentro consistió de 8 sesiones en las que para una cultura de paz los oradores hablaron sobre los siguientes temas: “La Dignidad Humana en las Relaciones como la piedra angular para una cultura de paz” por Ingrid Lindemann y la Dra. Isabel Costa; las relaciones de cooperación” por Christine Sato y Bernarda Jiménez;; ‘Adquiriendo habilidades, actitudes y perspective en la pareja para construir una cultura de paz” por Bernadette and Kurt Sattlberger con el programa Heart Power, y Rosjke Hasseldine, con el programa Relaciones Madre-Hijas; ‘Las Mujeres en el proceso de crear una transformación pacífica hacia la paz social a través de una cultura de paz” por Carolyn Handschin y Lois Herman, coordinadora de WUNRN.
La sesión 5 consistió de un panel con diferentes grupos de trabajo dirigidos por Ann Schaffner sobre los siguientes temas:

1. Desarrollar la cooperación a través de ‘puentes de la paz’ – desde la resolución de conflictos hacia la construcción de la paz, por maría Riehl
2. Guerra y Mujeres en el Congo, por Aline Afazali
3. Habilidades para el asociacionismo, por los Sattlbergers
4. Creando Círculos de Empoderamiento, por Rosjke Hasseldine
5. Proyectos Sociales como forma de colaboración, por Patricia Earle
6. La Dignidad y la Belleza, educación solidaria de los jóvenes, por Christine Sato
7. Alianzas para la Paz como asociacionismo solidario entre ONGs, por Carolyn Handschin

Los grupos de trabajo son una parte importante del programa ya que se constituyen un instrument generador de una energía poderosa entre los participantes y en especial entre Mujeres cuando comparten sus experiencias, sentimientos e ideas. Es el momento para reconocer a cada una y su trabajo. Las conclusions fueron resumidas por Lilly Gundacker.

Tina Coombs, anterior presidenta de WFWP Europa prepare una ceremonia en memoria de Ester Calovkova, ex presidenta de WFWP de Slovakia, y que falleció en febrero de 2011.

Empezamos el domingo con una meditación interreligiosa dirigida por Tina Lindhard en la capilla de la residencia, que nos preparó internamente al sembrar una consciencia más profunda en cada una de las allí presentes sobre el valor de la experiencia vivida en ese encuentro.

En la sesión de cierre, Lan Y. Moon-Pak, buscó transmitirnos las metas y objetivos para el próximo año tratando de imbuirnos del espíritu de servicio a los demás que debe permear nuestras iniciativas. Carolyn Handschin, por otra parte, nos invitó a todas allí presents a contribuir a la redacción de la resoluciones de la conferencia y recomendaciones. Tina Coombs nombró a 10 Embajadores por la Paz: Aline Afazali, Andrea Vaughan, Bernarda Jiménez, Esperanza Bautista, Isabel Costa, Katarzyna Michniewska, Lois A. Herman, Rosjke Hasseldine, Tamara Mhura, Tina Lindhard .

El encuentro de los tres días fue más allá de lo esperado en una conferencia normal, para constituirse en una ocasión de profundo intercambio y transformación.