DSC02374                               Mujeres contracultura en la tradición religiosa de India: visibilizando ideales de libertad

por Ana García-Arroyo

Como sabemos, la gran lucha que ha librado la mujer y continua librando ha sido contra el poder patriarcal y sus diferentes instituciones, incluidas aquí las distintas religiones, que las ha categorizado y sometido y continúa haciéndolo. Si nos centramos en India, en la etapa contemporánea, concretamente en los años 70s los diferentes grupos de mujeres indias procedentes de muy diversos ámbitos e ideologías diversas toman verdadera conciencia de que los textos sagrados como la Biblia, el Corán, la Gita y muchos otros más, son fuentes perniciosas que han esclavizado y sometido a la mujer india, privándola de voz, de educación y de independencia.

El propio sistema sostenido por una estructura patriarcal y jerárquica hace que mientras que por un lado en la India democrática, la ley castigue la violación de derechos, por otro la gran paradoja que tiene lugar es que las diferentes comunidades culturales se rigen por sus “Leyes Personales” que aluden a los derechos que ejerce cada comunidad religiosa y que están fundamentados en sus textos sagrados. Lo que todo esto significa es que en áreas como el matrimonio, divorcio, adopción, herencia, educación, trabajo etc. cada comunidad es libre para guiarse por los dictámenes de su propia cultura o sus textos sagrados. Muchas comunidades clamaban / claman que sus Leyes Personales eran/ son de origen divino y por tanto cambiarlas heriría sus sentimientos. Existe, pues, una especie de desequilibrio en el sistema: por un lado está la ley democrática de la India democrática y por otro están las Leyes Personales de cada comunidad religiosa/ cultural que impiden a la mujer hacer uso equitativo de esta ley democrática en muchos casos.

Cuando  los distintos colectivos y asociaciones de mujeres y estudiosos/as toman conciencia de esto, principalmente en los años 70s, su trabajo en todos los campos va a ir dirigido a desafiar todas estas Leyes Personales y modelos de mujer muy tradicionales que la construyen como sujeto dependiente. Algunos ejemplos son los siguientes:

1)     La revalorización de los Ramayanas alternativos o Sitayanas donde la protagonista es la mujer, como desafío a la corriente brahmánica y sus textos épicos patriarcales-brahmánicos.

2)     La recuperación de figuras mitológicas como Durga y toda la mitología referente al principio femenino presente en todo el cosmos.

3)     La visibilización del hecho de que la mujer india ha luchado durante toda la historia (antigua, medieval, moderna y contemporánea) contra el poder hegemónico dominante. Un ejemplo es el movimiento bhakti.

4)     Los textos compuestos por las monjas budista del siglo VI a. C. Así como la extensa literatura contemporánea de las mujeres dalit desafían el poder hegemónico.

Hay miles de ejemplos más, pero estas pinceladas sirven para mostrar que las mujeres indias, de todas clases y condiciones, a lo largo de toda la historia y más aún durante la etapa contemporánea han desafiado y desafían el poder hegemónico patriarcal que se apoya en determinados ‘textos sagrados’. Queda demostrado que si las “Leyes Personales” que se rigen por unos determinados textos sagrados, muy particulares, esclavizan y someten a la mujer, hoy más que nunca las mujeres se encargan de visibilizar otra serie de textos antiguos (así como de crear su propia literatura que las defina) que también forman parte de la tradición de India, que realmente confieren ideales de respeto y libertad hacia el ser humano y dan lugar a transformaciones importantes en el día a día.