ASOCIACIÓN DE  MUJERES POR LA PAZ MUNDIAL

FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL

   COMUNICADO

El sábado 1 de abril ha tenido lugar la 5ª y última sesión del ciclo Piedra Angular para la Paz  sobre el tema “El Encuentro y la Acción Interreligiosa como Motor de la Paz Social”, organizado por la Federación para la Paz Universal y por la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial.

Ambas organizaciones trabajaron codo a codo en la preparación de un programa que nos parecía trascendental y central a la hora de construir la paz en nuestro mundo. Más de 80 personas se dieron cita en esa ocasión.

El programa consistió de dos partes. La de la mañana estuvo dedicada a las dos mesas redondas, cuyos ponentes hablaron de la importancia del “encuentro” y del “intercambio” interreligioso en la primera; y en la segunda hablaron de las acciones que ya se llevan a cabo o podrían ser realizadas en el futuro como una iniciativa interreligiosa.

Hemos podido disfrutar escuchando a personas con amplia experiencia interreligiosa, como Pablo D’Ors, sacerdote y fundador de la Asociación Amigos del Desierto; Enrique Sanchez Motos, unificacionista; Alejandro Delgado, estudioso del Islam; Luis Morente, Asesor Legal de la Federación Budista de España; Yael Cobano, Presidenta Comunidad Judía Reformista de Madrid y Pilar Yuste del Forum Ecuménico de Mujeres Cristianas de Europa.

Ha sido interesante escuchar a los asistentes cuando, después de intercambiar con sus compañeros de mesa, opinaron por unanimidad que no hay diálogo interreligioso en nuestra sociedad. También pudieron sugerir una lista larga de posibles acciones interreligiosas a ser realizadas en el futuro.

Después de saborear una deliciosa comida vegetariana servida por el Restaurante La Biotika, entramos a una sesión de cantos y rezos interreligiosos donde pudimos experimentar algunas de las diferentes tradiciones religiosas presentes en el evento: el sihkismo, el budismo, el islam,  el judaísmo, el cristianismo anglicano, el catolicismo y el hinduismo.

Rocío López, la Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad del sector público estatal, ofreció unas palabras muy inspiradoras de apertura a esta parte de la jornada.

Nos complacemos de haber promovido este encuentro interreligioso en el que quedó patente el deseo de todos de que las religiones, tengan las creencias que tengan, sean un motor de concordia,  integración y acción para el bien de la sociedad.